Brevedad vs Claridad

Navegando por la blogosfera me encontré con un artículo sumamente interesante de Anthony Colangelo un desarrollador full stack que reside en Filadelfia donde plantea el dilema, las ventajas y desventajas de la abreviación a la hora de escribir código, en comparación con las ventajas de la claridad del mismo.

Coincido con el autor en que en la actualidad la mayoría de desarrolladores hemos adoptado ciertas abreviaciones de forma natural a la hora de escribir código, más por estar familiarizados con ello, es decir, porque todo el mundo lo hace, que por algún beneficio real que amerite sacrificar la legibilidad del código; el autor cita como ejemplo la abreviación «btn» para referirse a «button», sabemos que es su abreviación porque lo hemos visto antes, no porque sea una obvia acepción del término «button».

Algunas personas justifican la práctica con la reducción de caracteres y por ende el tamaño final del archivo que vamos a emplear, junto a la minificación podríamos estar ahorrándonos algunos kb de peso en nuestros archivos, pero sacrificando legibilidad en nuestro código y al final, haciéndolo más difícil de mantener y menos amigable para el trabajo colaborativo.

Entonces, cuál aproximación prefieres a la hora de escribir código? abreviaciones para reducir el tamaño de tu código? claridad para hacerlo más legible, mantenible y permitir una mejor colaboración?